Nunca antes habíamos estado en capacidad de acceder tan fácilmente a los clientes como ahora, por medio de Internet, podemos hacerlo.
Las empresas y pymes han encontrado en Internet, un nuevo medio para captar clientes y en algunos casos ha sido tal su éxito que muchas otras personas que nunca consideraron utilizar el mundo digital, hoy se lo toman como un objetivo primordial.
Y es que ese sueño de alcanzar con pocos recursos amplios grupos de usuarios seduce a cualquier gerente o administrador de empresas, que desea entregar en sus reportes interesantes crecimientos en ventas durante su dirección.
Pero, no siempre estos objetivos son tan sencillos de alcanzar, ya que como en cualquier proyecto offline u Online, se requiere planificación, inversión, asesoría, ejecución y continuidad con la tarea iniciada.
Para muchas personas es difícil iniciar un proceso donde no tienen el control del mismo, ya que sus conocimientos no abarcan la nueva perspectiva digital que se ha abierto con Internet.
Es por ello que los siguientes pasos para una estrategia digital, buscan dar una guía al usuario nuevo en el área que tiene un proyecto pero no sabe hacia dónde enfocarse.
Cada paso está establecido en su orden natural y cada uno debe ser considerado como una pieza de rompecabezas, que tiene un objetivo dentro del mundo digital.
1. Creación de objetivos digitales.
Antes de ofrecer un servicio o producto en Internet, el mejor escenario es ya ofrecer el mismo físicamente, pues de esta forma contaremos con parámetros de comparación y muy probablemente nuestro objetivo esté en ampliar la cantidad de clientes y ventas que ya nuestra empresa genera. Además con Internet es posible pensar en grande, ya que al tener un valor inferior a la publicidad tradicional, no es difícil llegar a públicos geográficamente retirados de nuestra sede, lo importante allí es tener el producto físico o virtual adecuado para ofrecerlo y venderlo por medio de la web.
Si nuestra proyecto es puramente digital, es necesario definir varios puntos como si de una nueva empresa se tratase: Definir una marca, un público objetivo, un canal de comunicación, definir si digitalmente vamos a generar presencia como marca, si vamos a encaminar el público a una acción fuera de Internet, o vamos a realizar venta de productos o servicios directamente desde la red.
2. Implementación de una página web propia.
El tipo de sitio web que su empresa tenga mostrara sus fines y la calidad y confiabilidad de su marca desde la primera impresión.
Cuando hay objetivos claros, se trabaja directamente sobre ellos, debido a que la atención de los usuarios en Internet tiene tiempos muy limitados, y debemos llegar a ellos con un mensaje atractivo, un diseño acorde a nuestra marca y la calidad necesaria para ofrecer una imagen profesional.
Los esfuerzos a nivel digital que se hagan deben estar encaminados a dirigir al usuario a su sitio web donde podrá encontrar toda la información referente a la empresa, sus mejores productos, su experiencia, recomendaciones de clientes satisfechos, formularios de contacto y claro, todos los datos para un contacto directo con su empresa.
Invierta en un sitio web, no pensando en el precio, si no en la calidad y la funcionalidad del mismo, cada empresa tiene requerimientos y necesidades diferentes, de forma que no existen precios estándar.
3. Enfoque en el usuario y el contenido.
Independiente de si su estrategia es tener solo presencia en )nternet, generar recordación de marca, interactuar con los usuarios o realizar ventas Online desde su tienda virtual, el foco debe ser el usuario.
Diseñe, planee y escriba pensando en el usuario, sus gustos, preferencias y necesidades. Por ejemplo no coloque en su página principal toda la misión y visión de su empresa, el cliente promedio no la leerá. En cambio, diseñe un banner con frases que generen emociones positivas y que ofrezcan soluciones a necesidades que sus productos o servicios pueden suplir.
El contenido de calidad es básico para atraer usuarios y asegurar su retorno al sitio, permitiendo además generar afianzamiento de la marca.
4. Integración con redes sociales.
Actualmente cientos de empresa han descubierto que las redes sociales son puntos de encuentro donde diariamente miles de personas visitan para compartir o consumir diferentes tipos de contenido.
El gran error de muchas de ellas, es que no enfocan ese público a su sitio web. Al subir algún tipo de información esta es vista por muchas personas, pero al siguiente día ese contenido ya sea perdido dentro de cientos de nuevos post. más cuando usted enlaza ese mismo contenido a su sitio está llevando al usuario a otro lugar distinto a la red social es cuestión y si ese contenido tiene un valor para esté usuario, el seguirá explorando su sitio generándole visitas internas, donde usted tendrá mayor oportunidad de convencer mediante argumentos al usuario de ser una gran opción como empresa.
En la segunda parte de esté artículo exploraremos los siguientes puntos que hacen parte de la estrategia digital acertada para el mundo digital actual:
5. Planes de marketing digital.
6. Medición de resultados.
7. Continuidad en la tarea.
Si desea un artículo que amplíe uno de los temas tratados, por favor especifíquelo en la sección de comentarios.
Dirigiendo y desarrollando proyectos en HTML5, CSS3,web móvil con Responsive Design y Tiendas en Linea con Prestashop. Amigo del cine, la fotografía, y el humor inteligente. La educación es la clave. CARPE DIEM.
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